BARBECHO, lo que debes hacer en medio de esta pandemia
- Humberto Carrasco
- 15 jun 2020
- 8 Min. de lectura
BARBECHO
Humberto Carrasco Landeros
Director MISIÓN URBANA MEDIA
En este mundo tan convulsionado que estamos viviendo, donde algunos países enfrentaron movimientos sociales, todos los ciudadanos unidos en busca de un fin común, y cuando estos movimientos estaban consiguiendo algunos resultados, en una ciudad de China, desconocida para muchos, WU HAN, nace una de las pandemias más importantes de los últimos cien años, el famoso SARS-COV-2 más conocido como CORONAVIRUS o COVID-19, y eso comenzó a romper todos los esquemas conocidos en nuestras sociedades, las libertades comenzaron a ser restringidas, tuvimos que aprender nuevos términos como CONTROL SANITARIO, palabras como CUARENTENA, se transformaron en verbos CUARENTENAR, ya no puedes ir donde se te de la regalada gana, debes portar un documento por si acaso te encuentras con alguien que pueda fiscalizarte, los países cerraron sus fronteras y los viajes programados con meses y hasta años de anticipación se quedaron en tierra al igual que los aviones en los aeropuertos, las armas más mortales ya no son las que disparan, si no que ahora un abrazo, un apretón de mano y un beso en la mejilla son igual de letales, un día encendimos la televisión y nos decían que las clases de los alumnos estaban suspendidas hasta nuevo aviso, al pasar de los días nos enteramos de realidades tan complicadas como las que tuvieron que enfrentar Italia y España donde los muertos se contaban por miles, y las medidas se hicieron más restrictivas, las empresas comenzaron a despedir o a suspender la relación laboral con sus trabajadores, la incertidumbre se respira en el ambiente, parece que esta olla a presión está a punto de reventar y los gobiernos a parte de pelear con la pandemia ahora están enfrentando otro enemigo invisible pero tan feroz como el virus, el hambre en sus compatriotas, como ejemplo en mi país volvieron a los sectores populares y porque no decirlo no tan populares las ollas comunes.
Pero la pregunta que hoy nos convoca es ¿por qué estamos viviendo esta realidad?, creo firmemente que estos son los principios de dolores que describió el Señor Jesucristo en MATEO 24
4 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe.
5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán.
6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin.
7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares.
8 Y todo esto será principio de dolores.
Tomemos algunos ejemplos ya que hemos llegado hasta aquí
Versículo 5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo;
1) AJ MILLER conocido como el jesucristo australiano, líder de la SECTA VERDAD DIVINA DE KINGAROY, Miller dice tener recuerdos muy claros de la crucifixión, a su esposa le hace llamar María
2) SERGEY TOROP DE SIBERIA: bajo el nombre de VISSARION, asegura ser la reencarnación de jesucristo, este guardia urbano reclutó un ejército de fieles.
3) José Luis de Jesús: el cristo del 666 aseguró sentir como dios se fundía con su alma y daban vida a un nuevo ser cristo y el anticristo en un solo cuerpo, aunque José Luis murió por cirrosis hepática en 2013, su viuda heredo el imperio y lo refundo bajo otro nombre y la mujer comenzó a hacerse llamar cristolibet siendo la primera mujer autodenominada cristo en la historia de la humanidad.
Versículos 6-7ª
Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin.
7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino;
En estos últimos años como pocas veces en la historia reciente ha estado presente el sentimiento que estamos próximos a la tercera guerra mundial, por el ensayo de armas de algún presidente por ahí que no vale la pena nombrar y por la necesidad de figurar de otro, pero no debemos olvidar que en el planeta hay muchos conflictos armados que aún no están resueltos como por ejemplo el de Israel con Palestina.
Versículo 7b
y habrá pestes,
revisemos las pandemias y epidemias mas importantes en los últimos 20 años
1) 2002 virus SARS-COV que afecto a 26 países en 2003
2) 2009-2010 la gripe A(H1N1) cobro la vida entre 150.000 y 575.000 personas
3) 2014 epidemia del Ébola 4500 fallecidos en seis meses
4) 2019-2020 SARS-COV-2 o coronavirus esta pandemia lleva mas de 6.9 millones de casos confirmados y mas de 400.000 mil fallecidos
Versículo 7b
“y hambres...”
El hambre antes de esta pandemia estaba presente en muchos países subdesarrollados, pero según lo que reconocen las autoridades tanto de la OMS y de la ONU, se prevé que el hambre alcanzará aun a los países más desarrollados y el hambre en el globo crecerá exponencialmente, es muy difícil ver como tus propios compatriotas solicitan ayuda para comer y es satisfactorio ver como la iglesia del Dios vivo a respondido a ese llamado llevando alimentos a los que más lo necesitan.
Versículo 7b
“…y terremotos en diferentes lugares.”
Que podemos agregar en este punto si mi país tiene dos de los cinco terremotos más fuertes de la historia 9.5 en la escala de Richter en valdivia año 1960 y 8.8 en la misma escala en el centro sur de chile.
En pocas palabras estamos viendo el cumplimiento de estas señales todos los días y Jesús mismo dijo que esto sería solo el principio de dolores.
Volviendo un poco a la meditación inicial ¿cómo podemos enfrentar estos tiempos de cuarentena? ¿Qué debemos hacer mientras nos obligan a quedarnos en casa?
El pueblo de Dios luego de recibir el golpe inicial que casi nos tumbó, donde nos enfrentamos al cierre de nuestros templos, además la prohibición de funcionar por parte de nuestras autoridades, fue en estos tiempos cuando se levantaron voces disidentes que decían “no debemos cerrar los templos” mientras otras voces decían “tenemos que cerrar porque hay que obedecer a nuestras autoridades” y estos discursos fueron generando preocupación en la hermandad porque no sabíamos cómo reaccionar, las noticias empeoraron y al fin los templos terminaron cerrados, las reuniones comenzaron a ser virtuales, quien lo iba a imaginar, ni en el peor de los escenarios pensaríamos que la iglesia se convertiría en un pastor hablándole a una cámara, y los hermanos viéndoles a través de una computadora o teléfono inteligente.
Insisto en La pregunta que podemos hacerle a Dios ¿Qué hacemos durante este flagelo del Covid-19?
La respuesta del Padre provino de un texto bíblico que recibí hace un tiempo y la podemos encontrar en el libro del profeta Oseas capítulo 10 versículo 12 que dice
12 Sembrad para vosotros en justicia, segad para vosotros en misericordia; haced para vosotros barbecho; porque es el tiempo de buscar a Jehová, hasta que venga y os enseñe justicia.
Dios a través del profeta está hablando y confrontando al pueblo de Israel por su pecado de idolatría manifestado en las becerras de Bet-aven (casa de maldad) y el castigo sería tan terrible que como vemos al final del versículo 8, “Y dirán a los montes: Cubridnos; y a los collados: Caed sobre nosotros.”
Es en este contexto que llegamos al versículo 12 donde nos da la respuesta de lo que debemos hacer en medio de esta crisis, del covid-19 haciendo un paralelo con la agricultura primero nos dice “Sembrad para vosotros en justicia”, luego “segad para vosotros en misericordia;” y casi en la mitad del versículo proclama “haced para vosotros barbecho;” fue esta la porción que salto en mi corazón primero porque no sabia lo que era BARBECHO y después porque entendí lo que Dios nos está diciendo, se que los que han vivido su vida dedicada al campo entenderán de forma inmediata lo que es barbecho pero permítanme explicarles a los que no conocemos el campo.
El barbecho es una técnica de la agricultura por la cual la tierra de cultivo se deja sin sembrar durante uno o varios ciclos vegetativos. Su fin es recuperar y almacenar materia orgánica y humedad junto con evitar patógenos, esperando a que sus ciclos terminen sin poder volver a renovarse debido a la falta de hospederos disponibles.
El barbecho consiste en dejar descansar una parcela de tierra por uno o varios años, antes de volverse a cultivar, cuando, generalmente, se hace limpieza de ésta quitándole las malas hierbas, espinos, y malezas; entonces se dice que se "barbechea", es decir, que la parcela se labra disponiéndola con el fin de tenerla lista para la siembra.
Es una técnica muy usada en la rotación de cultivos por algunos agricultores que buscan que se repongan los nutrientes y la composición química del suelo antes de otro tiempo de cosecha, para que naturalmente se pueda restaurar el equilibrio de los elementos que componen la tierra.
Esta es la palabra de Dios tiene para estos tiempos el barbecho en palabras simples es un periodo en el cual la tierra se deja descansar para que recupere sus nutrientes y se oxigene, esta es la forma más efectiva de recuperar la tierra y se realiza para que la siguiente cosecha sea más productiva que la anterior.
¿qué significa esto para nosotros? Debemos aprovechar este tiempo para realizar un barbecho espiritual en nuestro corazón, Dios nos está hablando que los tiempos se están cumpliendo por eso al inicio de esta reflexión revisamos MATEO 24, y aunque, nadie sabe el día ni la hora, las señales indican que la segunda venida de nuestro Señor está cerca. Si no haces el barbecho en este periodo al igual que el campo que no se deja descansar tu fruto será de mala calidad, por amor a esas miles de personas que puedes alcanzar debes tomarte un tiempo para este barbecho.
Debemos dedicarnos este tiempo a hacer barbecho con nuestra tierra, sacar la maleza y todo lo que ha contaminado nuestro corazón, el Espíritu santo debe oxigenar nuestro espíritu y su palabra debe nutrirnos y debemos descansar bajo la cobertura del Padre, como dice la última parte de este versículo “porque es el tiempo de buscar a Jehová,” el salmo 63:1 dice al respecto
“Oh Dios, tú eres mi Dios;
yo te busco intensamente.
Mi alma tiene sed de ti;
todo mi ser te anhela,
cual tierra seca, extenuada y sedienta.”
El único que puede transformar nuestra tierra seca, extenuada y sedienta es nuestro Dios, y toda esta preparación tiene un propósito determinado al igual que el barbecho, es que cuando Dios arroje la semilla, el fruto y la cosecha sean incontables.
El mundo se frenó en seco, entro en un periodo de pausa, por eso quédate en casa, pero no inmóvil, Dios nos ha hablado esto para que seamos participes de su gran mover y no un mero espectador, en el tema anterior que publicamos como una pregunta ¿perderemos esta generación? Dios quiso levantar una bandera de advertencia si continuamos de la forma que lo hemos hecho hasta ahora, el gran mover nos pasará por el frente y no seremos parte de el.
Si te preguntabas que debías hacer en esta pandemia Dios nos está hablando claramente a nuestra vida, debemos buscarle con todas nuestras fuerzas porque vendrán días donde tratar de encontrarse con Él será mortalmente serio y el reloj de Dios no se va a detener si tu no quieres hacer lo que está pidiendo, seguirá avanzando hasta que todo este cumplido y va a depender de ti de qué lado de la historia vas a estar, imagínate si esto es principio de dolores como será lo que viene.
Antes de terminar este mensaje quiero hablarle a aquellos que no conocen al Señor, realmente yo no conozco la situación que estas viviendo, solo sé que eres un pecador y por lo tanto estás alejado de Dios, el señor Jesucristo murió en la cruz para que alcances vida eterna junto a él, y no pases tu eternidad en el castigo eterno, el entregar su vida por la tuya es el acto de amor más grande de la historia, y solo Él pudo hacerlo, Dios te ama como nadie te ha amado ni nadie lo va a hacer jamás, has probado de todo en tu vida y nada parece resultar porque no le das la oportunidad al que realmente ha hecho algo por ti a Jesucristo el Señor de señores y Rey de reyes
Mis palabras finales para ti que están observando este video busca a Dios mientras pueda ser hallado, para que seas parte del gran mover de Dios que viene después de esta pandemia, bendiciones….








Comentarios